LAS CHICAS · EMMA CLINE

Titulo: The Girls (Las chicas)
Autora: Emma Cline
Editorial: Anagrama

California. Verano de 1969. Evie Boyd, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, descubre a un curioso grupo de chicas que ronda un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo… 


Cuando vi que iban a traducir este libro dije "tengo que leerlo", principalmente porque habia visto el libro en algunas partes de bookstagram y tenia pinta de ser bastante entrenido. Al poquito tiempo investigando, descubri que la historia se relacionaba con Charles Manson y el libro me parecio muchisimo mas interesantes, porque me gusta conocer cosas sobre asesinos o casos famosos, especialmente de Estados Unidos.

Tengo que decir que, para ser la novela debut de la autora, es increible. Tiene muchas descripciones, y aunque yo no estoy muy acostumbrada a leer novelas asi, despues de 20 paginas me acostumbre y de hecho me gusto mucho que fuera muy descriptivo.

Pero siendo un poco mas critica, en parte me decepciono. La principal razon es porque, al titularse "Las chicas" pense que iba a contar MAS sobre estas chicas y la familia Manson, pero senti que fue mas sobre la relacion (no existen) entre Evie y Susan que sobre "Las chicas".

Es verdad que aporta informacion y demas sobre la Familia Manson, y algo que me gusto mucho es que hay varios momentos en que demuestra claramente la manipulacion psicologica que Manson tenia sobre "la familia" y las personas que se unian. Esas partes que describe me gustaron mucho.

Y mas alla de esto, lo que me gusto tambien, es que te deja con ganas de saber mas, de investigar y conocer mas del caso.

Demuestra claramente como las personas pueden aprovecharse de alguien cuando esta vulnerable psicologicamente o cuando estan aprendiendo a vivir. Porque la protagonista tiene tan solo 14 años y Manson, mediante la manipulacion, le hace ver que existe esta otra manera de pensar y hacer las cosas, haciendole creer que es mejor que lo que ella conocia. Y Evie se autoconvence que es verdad.

En resumen, me gusto la novela, creo que fue muy bien trabajada, y la aplaudo por ser la novela debut. Pero sinceramente, espero un poco mas (o probablemente, que menos detalles me queden sin cerrar) para su proxima novela.

1 comentario:

  1. ¡Me encantó la reseña Eve! No conocía el libro pero me llamó la atención. Que lástima que te haya decepcionado :(

    ResponderEliminar

nunca dejes de sonreir y soñar.